Elecciones en Montreal: Escandálos, sorpresas y apatía
A menos de dos semanas de las elecciones municipales en Montreal es mucho lo que se cocina en la arena política. La sorpresiva dimisión de Benoit Labonté líder de la oposición oficial, ex candidato a la Alcaldía del Partido Visión Montreal, y mano derecha de la candidata Louise Harel, hizo sus estragos pues el debate ideológico quedó limitado a la defensa ética de los candidatos. El escándalo que rodea la renuncia de Labonté se produce por unas llamadas celulares que supuestamente hizo Labonté a Tony Accurso, famoso por el polémico contrato de 355 Millones de dólares que obtuvo a través del consorcio GeniEAU para proveer los contadores de agua para Montreal, un contrato que según el ente verificador de Montreal, fue nocivo para la ciudad.
Hasta el momento lo único cierto es que el primero de noviembre estará lleno de sorpresas pues Louise Harel de Vision Montréal rebasa muy de cerca con un 37% al actual alcalde Gérald Tremblay quien tiene 36% de la intención de voto, lo cual nos da prácticamente un empate técnico y garantiza un voto finish, donde los indecisos tienen la palabra, y después de semejante escándalo de Labonté es obvio que todas las miradas se posaron en Richard Bergeron del partido Projet Montréal, a quien no sabemos si le alcanzará la gasolina para dispararse en tan pocos días.
Independientemente de quién se lleve el premio mayor el primero de noviembre, lo más preocupante es la apatía que siguen teniendo muchos inmigrantes ante el proceso electoral y los latinos no están exentos. La falta de interés es tal que algunos pasan fácilmente por ignorantes y eso es verdaderamente penoso, pues a pesar que existen todas las herramientas de comunicación para conocer a fondo los candidatos, sus propuestas o el mismo sistema electoral en Montreal, la apatía les gana y no aprovechan los escenarios para debatir sanamente las ideas.
Muchos inmigrantes no saben si quiera cuál es el proceso para votar a favor de cualquiera de los candidatos de Montreal Richard Bergeron (Projet Montréal), Louise Harel (Vision Montréal), Louise O’Sullivan (Parti Montréal Ville-Marie) o Gérald Tremblay (Union Montréal), pues se imaginan un tarjetón con los cuatro nombres cuando en realidad todo se limita a elegir el Consejero que apoye a cada uno de los cuatro candidatos en su barrio o distrito, algo que pueden leer en la página Internet dedicada únicamente a las elecciones municipales ELECTION MONTREAL (http://election-montreal.qc.ca)
EL SONAJERO POLITICO
A groso modo, cada candidato expuso su punto de vista, fue así como Richard Bergeron (Projet Montréal), abogó por ajustar el presupuesto del Consejo de Artes y Letras de Montreal a la inflación, Louise Harel (Vision Montréal), por destinar un 1% del presupuesto de la ciudad a la cultura y Gérald Tremblay consideró que las propuestas de sus contrincantes estaban por fuera de la realidad y se limitó a aumentar anualmente a 2.5 millones este rubro.
Pero bueno nada mejor que complementar esto con una encuesta aleatoria que se me ocurrió hacer aprovechando una reunión social y la vasta diversidad cultural de Montreal. Me encontré por ejemplo a Marco Puccini, canadiense de origen italiano, a quien le disgustaría muchísimo que Louise Harel ganara las elecciones, pues le parece inconcebible que no pueda comunicarse bien con la comunidad anglófona de Montreal. Luego de la renuncia de Labonté, él se decidió por apoyar a Bergeron por su imagen fresca y prometió estudiar más la hoja de vida de su nuevo candidato.
Juan Pablo Posada lleva ocho años en Montreal, vive en el distrito de Saint Laurent y a pesar de ser ciudadano me dijo que no estaba enterado que las elecciones fueran el primero de noviembre, que nunca ha votado y además considera que aún no está lo suficientemente preparado para votar por ningún candidato, pues no conoce el sistema político de Montreal.
Por su parte, Patrick Renaud vive en el corazón de Plateau Mont Royal y ya decidió votar por Helen Fotopulos, (Union Montréal) quien antiguamente era la alcaldesa menor de Plateau Mont Royal. Patrick está muy satisfecho por la labor que ella ha venido realizando, igual no se mostró incomodo por la pregunta de su intención de voto, pues otros franco canadienses que consulté me dijeron que el voto era secreto. Asimismo un par de jóvenes libaneses muy festivas y queridas, me gritaron a todo pulmón que pasaban que odiaban la política y les importaba un bledo quien pudiera ganar… Tuve que editar obviamente sus palabras!
También tuve la oportunidad de hablar con Comlan Amouzou, presidente de las Comunidades Culturales del Partido Liberal Federal en Montreal y aspirante a miembro del Parlamento de Canadá por el distrito de Outremont, él considera que la victoria se la llevará el alcalde Gérald Tremblay, pues es quien más Consejeros de la ciudad tiene dentro de su partido y eso le dará la victoria el primero de noviembre.
Finalmente, logré contactar a Saúl Polo, Presidente de la Comisión Política del Partido Liberal de Quebec PLQ, quien me confesó que si pudiera hablarle al oído al nuevo futuro alcalde de Montreal le exigiría visión y coraje, pues Montreal necesita un alcalde con visión, para proyectar la ciudad mundialmente con nuevos proyectos/eventos y coraje para medírsele al “statu quo”, a todas las estructuras/organizaciones “paralizantes” de la ciudad.
En cuanto a su intención de voto, Polo es enfático en afirmar que Richard Bergeron, es un candidato diferente, con ideas, y que no está “paralizado” por su “experiencia” política. “Aunque sé que no ganará, no puedo apoyar a candidatos como Tremblay o Harel”, remató Saúl.
Bueno, como dicen en mi tierra ¡amanecerá y veremos!
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…