Argentina: entre reapertura y turismofobia
Argentina es un país que evoca sabores, naturaleza y música. Desde un mate caliente, un típico asado o un dulce de leche, hasta la magia de sus glaciares
o sus extensas pampas llenas de historia custodian la memoria de sus visitantes. Esto sin mencionar la habilidad del tango, para seducirnos con sus delicados pasos y letras nostálgicas, por eso, quien no ha ido quiere descubrirla y quienes ya fuimos, queremos volver.
Al igual que en Colombia, la pandemia se ha hecho sentir en Argentina, de hecho un estudio reciente publicado por Atrevia sobre la situación e impacto del Covid19 en América Latina y el Caribe afirma que a los problemas de la larga cuarentena en este país del cono sur, se une el crecimiento negativo que viene acumulando desde años anteriores, pues desde el 2008, ha experimentado cinco crisis económicas y el bajo crecimiento se ha mantenido como tendencia a partir del 2011 .
Sin embargo, Argentina no se da por vencida y mientras el Gobierno sigue manejando la pandemia a través de un aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector turístico no se ha quedado con los brazos cruzados, con iniciativas interesantes y novedosas. Es así como Ricardo Sosa Secretario del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) asume la realidad actual expresando: “hay que convivir con esta pandemia, hasta que llegue la vacuna, lo que se necesita es manejar la información sanitaria y tratar de comprender el comportamiento del mercado.”
De acuerdo con el cronograma del gobierno argentino, en septiembre comenzarán a recibir vuelos provenientes del exterior y a pesar que la pandemia estropeó un programa presencial muy ambicioso para 2020, previsto por Inprotur sus directores se preparan para la reapertura reorganizando todo, e informándose de lo que pasaba en el mundo, para visualizar lo que debían hacer en diferentes escenarios.
El primer paso, de acuerdo con Sosa fue establecer la temporalidad, saber hipotéticamente cuánto podría durar la pandemia y para ello recurrieron a la transferencia de conocimientos, a la experiencia de otros países, realizando una evaluación diaria de los mercados. Con aplomo el secretario de Inprotur explica: “trabajamos con 22 países que abarcan empresas, aerolíneas, corporaciones de cruceros, agencias de viajes, todos empezaban a tomar decisiones sanitarias relacionadas con el futuro turístico. Identificamos la temporalidad en los meses de mayo, junio y julio y diseñamos un plan de trabajo para la reapertura del turismo post pandemia.”
Además de la temporalidad contactaron tanto al público final, que estaba confinado en sus viviendas; como al sector empresarial golpeado por los cierres del sistema turístico y problemas económicos, juntos comenzaron a visualizar el futuro. Con entusiasmo Ricardo agrega: “incluimos a los profesionales relacionados con el turismo, a los generadores de opinión, a nuestras filiales turísticas (como Anato en Colombia), a Embajadas y 150 delegaciones consulares de la República Argentina. Elaboramos planes de trabajo focalizados en estos tres meses de la temporalidad, lo pusimos en marcha y publicamos el primer informe de coyuntura sobre el impacto de coronavirus.
Viajá desde casa
Apenas en abril los argentinos estaban procesando la magnitud de la pandemia, pero Inprotur consideró que era el momento propicio para generar una campaña digital e inspiradora para posicionar a la Argentina, a la cual denominaron #ViajaDesdeCasa. Sosa explica: “hicimos videos para ayudar a la gente a pensar, a tener esperanza, a incentivarlos pues hay un futuro cercano en donde van a poder volver a viajar, disfrutar de los paisajes tener más bienestar, alejados de la vida diaria donde estamos invadidos de las informaciones sobre el coronavirus. ¿Te imaginas tener 24 horas de información negativa relacionada con una enfermedad, mientras estamos encerrados?
Lógicamente que causa desasosiego en el espíritu de la gente, entendíamos que teníamos que difundir esta campaña audiovisual y fuimos generando nuevos videos cada 15 días para estos tres meses y creamos “Argentina espera”, desde mediados de abril, que integra cápsulas audiovisuales con los cuales hemos ido desarrollando la estrategia de manera semanal. Igualmente, generamos información en forma diaria, con grupos de WhatsApp, para los empresarios argentinos, quienes multiplicadores en el exterior, con este material podían comentarle a sus socios lo que sucedía en el país”.
Como complemento, Improtur inició un ciclo de capacitaciones gratuitas a través de webinars, para agentes de viajes de 22 países sobre los destinos de Argentina, acciones para recuperar el turismo, protocolos, etc, acompañados por unas encuestas de percepción, que midieron el interés del público por el turismo argentino. De manera simultánea aplicaron encuestas en el sector privado, ponderaron los mercados, consolidaron con toda esta información y generaron el segundo informe de coyuntura sobre el covid19.
Una guía práctica sanitaria del turista
Otra de las iniciativas que resalta Ricardo Sosa es la generación de una Guía Práctica Sanitaria del Turista, fácil, didáctica, comprensible, para saber qué hacer cuando llegas al aeropuerto, al subir al transfer al hotel, si contratas agencias de viajes, o si necesitas excursiones con prestadores de servicios. “Es una guía sobre obligaciones y derechos del turista, sin que sea un manual de 300 páginas y estará listo en poco tiempo para difundirlo en varios idiomas”.
En esta primera etapa, Sosa considera que lo más importante es dar a conocer la situación sanitaria en Argentina y agrega: una vez por semana emitimos un informe que incluye protocolos en restaurantes ( 4 personas por mesa); la limpieza constante, la higienización de los elementos que deben existir, los procedimientos para los mozos, el uso del tapabocas, etc. No hay turismo interprovincial todavía, pero ocho de nuestras provincias no tienen fallecidos por coronavirus. Salta, ubicada en el norte argentino ya abrió sus puertas al turismo, todo esto lo informamos”.
Turismofobia, ¿otra secuela más del covid 19?
Daniel Baroni, director del portal Turismo350 y colaborador de Inprotur en el manejo de prensa internacional se une a la voz de Ricardo Sosa para explicar que los esfuerzos en Argentina están dirigidos a ofrecer nuevos destinos turísticos, en donde se pueda asegurar el distanciamiento social.
Baroni va más allá al hablar de cómo el coronavirus ha disparado la turismofobia en el mundo. Este fenómeno que empezó a llamar atención a algunos antropólogos, hace referencia al temor a ir a algunos destinos turísticos, ya sea por falta de planificación, o control , pues los lugares quedan expuestos a grandes concentraciones de turistas, provocando muchos problemas y agobio al habitante del lugar. Ciudades como San Sebastián, Venecia y Barcelona ya lo han experimentado.
Daniel reconoce que la mayoría de los habitantes teme contagiarse y añade: “si bien Mar del Plata tiene muy pocos casos de coronavirus es la ciudad balnearia por excelencia en Argentina, que concentra cientos de miles de turista en la provincia de Buenos Aires. También está pasando en Bariloche, en la Patagonia, incluso en el Norte muchos habitantes tienen miedo de vacacionar. El que vive del turismo quiere apertura; el resto que no depende de este sector se opone. Por eso hablamos de concientización, el ciudadano normal cree que la visita del turista no lo beneficia, pero sí es beneficioso, porque redunda en la activación económica”.
Para Daniel, la turismofobia es otro obstáculo en el momento de abrir un destino, pues la gente le teme al rebrote del virus, algo que ya es una realidad en algunas ciudades de Europa. Asimismo, considera que los temas de protocolos sanitarios son muy importantes, pero deben ser manejados con mesura, para no acosar al turista, porque se puede agobiar, desanimar y rehuirse a viajar.
Haciendo un poco de memoria, Baroni recuerda que hace 10 años cuando se dio la pandemia de la gripe el Ministerio de Turismo de la Nación de la época afrontó una especie de “turismofobia” y relata: “el turista tenía miedo de viajar, a pesar de no existir más riesgos, entonces hicieron un recorrido por el norte del país, a provincias como Tucumán, Jujuy con un grupo de 70 periodistas y funcionarios de Gobierno para desmitificar ese temor. Esto permitió que todo volviera a la normalidad y creo que cuando haya una vacuna, se retomará a la cotidianidad”.
Por último, Baroni, retoma las palabras de Ricardo Sosa para reafirmar que tenemos que convivir con el virus y dice: “inexorablemente, va a ver un periodo en donde deberemos cuidarnos mucho, concientizar al turista y al habitante del lugar para acatar las medidas sanitarias, mientras se va abriendo la economía de a poquitos, sin apuros”.
Fotos: cortesía Inprotur
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…