Tosca
Home Cultura TOSCA: Amor, Traición y dolor
Cultura - February 10, 2010

TOSCA: Amor, Traición y dolor

La ópera de Montreal hizo revivir el viejo adagio “el que es caballero repite”, pues decidió celebrar su aniversario con TOSCA de Giacomo Puccini y honrar con la misma pasión y drama la memoria de esa increíble noche cuando el telón se abrió de par en par por primera vez en Montreal para presentar esta opera y testimoniar el inicio de 30 años de producciones exitosas.

Tosca se viene presentando en Montreal desde el 30 de enero 2010 y en febrero su calendario va desde el 3, 6, 8, 11 y 14. La obra de Puccini llega con una nueva producción de la Ópera de San Diego y para personificar la historia trágica de Floria Tosca, quien enfrenta un dilema insoluble para salvar la vida de su amante, dos cantantes que hacen sus pinitos en la compañía: la soprano germanoitaliana Nicola Beller Carbone, quien personifica Tosca y el tenor canadiense David Pomeroy, quien da vida al pintor Mario Cavaradossi, el sufrido amante. Con ellos están el barítono-bajo americano Greer Grimsley (Barba-Azul – 2003) encarna al siniestro Scarpia, al jefe de la policía, el barítono-bajo canadiense Alexandre Sylvestre (la Estrella – 2005), al Sacristán y el barítono-bajo canadiense Stephen Hegedus representa el papel de Cesare Angelotti.

Los decorados de la producción estuvieron a cargo del diseñador francés Jean-Pierre Ponnelle, el vestuario es de Malabar y la iluminación de Ana-Catherine Simnard-Deraspe. La puesta en escena se confió al Canadiense Michael Cavanagh quien fue el mismo encargado de la compañía cuando se presentó Turandot (1997), la Sra. Butterfly (2002) y Romeo y Julieta (2007) La Orquesta Metropolitana esta dirigida en esta ocasión por Paul Nadler y el Coro de la Ópera de Montreal.

Hay que recordar que tanto Cavanagh y Nadler contribuyeron al rotundo éxito de la producción de Romeo y Julieta presentada por la compañía en 2007.

Sinopsis de Tosca

La cantante Floria Tosca es la amante del pintor Mario Cavaradossi, quien acaba de ayudar a su amigo Angelotti a huir de Roma. El jefe de la policía, Scarpia, manipula los celos de Tosca para atrapar a su amante Cavaradossi. Se anuncia la victoria de Napoleón a Marengo. Se detiene a Cavaradossi y Scarpia ejerce un odioso chantaje sobre Tosca: quien cede para salvar de la muerte a su amante. Tosca acepta y Scarpia ordena que se haga un simulacro de la ejecución de Cavaradossi. Sin embargo, discretamente da una contraorden y firma el supuesto salvoconducto de los dos amantes. En un momento desesperado Tosca, apuñala al malvado Scarpia, corre al castillo Santo-Ángel y tranquiliza a su amante, pues la ejecución será un simulacro, sin embargo una vez el pelotón dispara, Tosca encuentra un cadáver repleto de balas. Se descubre la muerte de Scarpia. Tosca enfrenta a las autoridades y se lanza el vacío.

Feliz Aniversario

Gracias a la colaboración de Musique de Espace (Radio-Canadá) y ATMA Classique salió a la venta el CD doble con la grabación en vivo del concierto de gala que marca el trigésimo aniversario de una de las instituciones culturales más prestigiosas de Quebec, como es la Ópera de Montreal. El concierto fue grabado el pasado 6 de diciembre de 2009 en Montreal y como anfitriones están los más cotizados cantantes canadienses principales como Marc Hervieux, Marie-Josée Lord, Lyne Fortin, Marianne Fiset, Aline Kutan, y Aaron St Clair Nicholson, acompañados por la Orquesta Metropolitana, la cual es dirigida por Alain Trudel. Este abanico de canciones incluye las arias, los dúos, los tríos, y los cuartetos producidas en las óperas más admiradas por el público como Carmen de Bizet, Manon, de Massenet, Rigoletto, de Verdi y La Bohemia de Puccini.

Metro Opera

Como es sabido, antes de cada producción, las estaciones de metro son tomadas por los cantantes del taller lírico quienes ofrecen a los clientes de la Sociedad de Transporte de Montreal, lo mejor de la ópera durante 30 minutos. Gracias a esta alianza, entre la STM-ODM se presentan las voces más finas de la nueva generación que realiza las arias más maravillosas en el repertorio. Estos mini-decretos alcanzan hacia fuera a todos los viajeros y les ofrecen un muestreo de fascinación de los trabajos presentados sobre el curso de la estación.

Tosca es una excelente producción, no se arrepentirán de verla. No olviden la próxima MetrOpera 16 de marzo a las 4: 45 pm, en la Estación de Berri-UQAM.

 

 

 

 

 

Agradecimientos:

Alain Labonte y Dylan Labonte.

ODM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…