Home Colombia Tola y Maruja, 25 años pasadas de moda
Colombia - January 27, 2015

Tola y Maruja, 25 años pasadas de moda

@NataliaGnecco

El teatro de la sede de La Soledad estaba a reventar, en la oscuridad el público esperaba con interés las ocurrencias de las tías más compinches de Colombia, las comadres de toda la vida, esas que sí saben lo que es rajar del prójimo con humor gurmé, sólo que esta vez decidieron mostrarse al desnudo para conversar de sexo.

 

De repente Maruja grita: “¡Ay que susto, esto está muy oscuro, me van a violar!” pero Tola le contesta con su acostumbrada serenidad e inconfundible acento paisa: “Ve Maruja a vos ya no te violan ni los derechos humanos”… Las carcajadas estallan por doquier, mientras este par de señoras se dedican hablar “De Aquello”, en una comedia de doble sentido, con un derroche de creatividad único, narrada a través de un diálogo limpio, muy ajeno a la obscenidad, a la vulgaridad.

Detrás de bambalinas, Carlos Mario Gallego, personifica a Tola y Luis Alberto Rojas a Maruja, las tías más taquilleras del país, que celebran por estos días su aniversario veinticinco y siguen imbatibles. Carlos Mario más conocido por sus amigos como Mico es además de caricaturista y columnista en diario El Espectador, el libretista de todas las comedias de las tías más famosas de Colombia.

Esta unión de las tías que llega a sus bodas de plata ha sido tan fructífera que ha producido libros como “La Era Uribe contada por las dos señoras más chismosas de Colombia” e innumerables comedias como las que presentan actualmente en su casa, teatro, museo de la caricatura del barrio La Soledad: “Drácula”, “Los diez más pobres del mundo”; “Tola y Maruja hablan de aquello” y “Tola y Maruja patriotas”.

Ahora bien, como todo en la vida no puede ser perfecto, el mismo Carlos Mario me confiesa que así muchos no lo notemos, la tía Maruja ha sido personificada por cuatro excelentes actores colombianos, actualmente Luis Alberto Rojas es su compinche en el set, un bogotano que se toma tan apecho su papel que parece más antiqueño que una bandeja paisa.

Je suis Tola

Luego de hacernos reír a todos con las anécdotas sobre la luna de miel, los matrimonios gay, que ellas refieren en ‘Tola y Maruja hablan de aquello’, las tías se relajan un poco, se despojan de su vestuario y para mi fortuna deciden pararme bolas por un ratico.

¿Cómo han logrado hacer reír a los colombianos durante 25 años?

El lema de nuestro aniversario es: Tola y Maruja, 25 años pasadas de moda…Es que ellas no han cambiado su apariencia: abrigo negro, de eterno luto, carteras, pañoletas y una sombrilla, todo decadente…Lo que sí cambia es lo que dicen, porque están hablando siempre de actualidad. Antes eran de cachaco (traje de corbata) y les pusimos abrigos negros que las hacen ver más viejitas.

¿Qué sería de Tola y Maruja sin paraguas?

Tola y Maruja sin paraguas serían como el Chapulín sin trusa, como Uribe sin Twitter, como Maduro sin pajarito…Cuando inventamos a estas señoras decidimos que tendrían elementos fáciles de ponerse: carteras, pañoletas…Y algo que las hiciera inseparables y las volviera una unidad: el paraguas.

¿Cuál ha sido el mayor reto para mantenerse vigentes?

Como generalmente salimos en programas periodísticos entonces toca hablar de actualidad, que es muy política. Tola y Maruja se mantienen vigentes porque salen poco en los medios de comunicación y no empalagan al público, y se mantienen muy informadas de lo que pasa. Y aunque son imprudentes, no son mala leche y por eso la gente las quiere.

¿Qué le recomiendan a la nueva generación de humoristas de Colombia?

Que estudien y lean…Generalmente se nota cuando un humorista pasó por la universidad. Pero eso no basta: hay que leer, informarse, ver buen cine, visitar museos, viajar y ver otro humor.

¿Una cualidad para ser un buen comediante?

Ser un buen observador y escuchador…Y mantener una permanente tristecita en el alma…Un ascua de amargura risueña.

¿Cómo reconciliarían las tías Tola y Maruja a sus sobrinos Santos y Uribe?

Ellas han dicho que como ese par no se pueden ni ver, tocará cuadrarles una cita a ciegas…

Mico, ¿Cómo conviven estos dos personajes en tu mente?

Tola y Maruja se me han metido tanto que ya pienso como ellas y hablo como ellas…Me he sorprendido yo mismo hablando como Tola, dañando las palabras: Je suis Tola.

Y ¿qué le recomienda Tola a Mico en el momento de hacer caricaturas?

Que aprenda a dibujar y que mejore los chistes.

Mico, ¿Alguna vez te han censurado como humorista, o caricaturista?

Lamentablemente no…A un caricaturista amigo, Chócolo, lo censuraron y gracias a esa censura viaja y lo invitan a todas partes a que cuente cómo fue la censurada…Siento envidia.

Oigan, ¿Por qué las tías se inspiraron en Manuela Saenz y Virginia Vallejo para su obra Patriotas?

Tola y Maruja patriotas es la historia de Colombia desde Manuelita Sáenz hasta Virginia Vallejo. Manuelita fue la amante de Bolívar y Virginia de Escobar…Recordemos que el malvado Pablo Escobar se creía Bolívar y que hasta tuvo en su poder la espada del Libertador que robó el M-19. Mientras Manuelita era amante de un precursor de la Independencia, Virginia era la moza de un tipo que trabajaba con precursores químicos.

Por último, ¿tienen planeada alguna gira?

Tola y Maruja están muy viejitas para viajar y ellas prefieren que todos sus sobrinos colombianos las visiten en su casa del barrio La Soledad de Bogotá. Las temporadas en otras ciudades son agotadoras y estas venerables señoras no están para esos trotes. Están muy traquiadas, chuchumecas y caprichosas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…