Home Colombia Muni Olarte: Crossfit es un estilo de vida
Colombia - August 23, 2013

Muni Olarte: Crossfit es un estilo de vida

 

“Puedes ser empresaria, mamá y entrenar muy duro” con estas palabras,  Munira Olarte, más conocida como Muni, me abre las puertas a su Box en Santa Marta, en donde  a través del sistema de entrenamiento  Crossfit, (CF) sus clientes llegan para mejorar  su  capacidad física.  Resistencia cardiovascular,  respiratoria y  muscular son algunos de los muchos beneficios que esta empresaria samaria promueve en su Box, cuando compite como atleta y como pionera de lo que considera es una  forma de vida.

 

 

Según Muni el Crossfit cambia todo: la comida, el entrenamiento y el descanso. De hecho sus hijos que son su prioridad, también practican CF, con ellos comparte entrenamientos, competencias, al tiempo que dirige dos empresas familiares,  una dedicada a la palma africana y   otra a la industria hotelera.

 

Munira cuenta que se sumergió en el mundo del Crossfit en  Panamá, gracias a un instructor llamado Chino Chavez y agrega: “fue realmente un reto para mí , porque  yo hacía mucho deporte en los gimnasios tradicionales y cuando me   invitaron pensé que era muy tonto lo que me iban a poner hacer, pero para mi sorpresa no fui capaz ni de terminar mi primer WOD, (Workout of the day – Entrenamiento del día)”.

 

Fue entonces que  se  propuso ser una verdadera atleta y  recuerda que a su regreso a Santa Marta el Chino le enviaba los entrenamientos semanales  y cada vez que podía iba a Panamá, para aprender de manera correcta los movimientos. Posteriormente  nació la idea de certificarse  en Level 1 en CF  y abrir su propio Box en Santa  Marta, lo cual fue un verdadero riesgo porque no se sabía mucho sobre  CF  en Colombia.

 

En el 211 Muni fue jueza en los Juegos Reebok CrossFit  en Perú y este año repitió esa experiencia en  Guayaquil.  Además de estar  certificada en Level 1, también ha sido certificada en Weightlifting , Powerlifting, gymnastic y fue número uno en el Open 2013,  categoría máster.

 

Inicialmente era coach en el Box pero realmente no tenía  suficiente para estar de lleno en el gimnasio,  por eso sus clientes reciben la instrucción ahora de Karen., Michel y  Kevin, quien ha sido dos veces campeón nacional de Crossfit y  compite a menudo en los  regionales CF que se realizan en Suramérica.  Munira asegura que  Kevin Vega  ha jugado un papel importante en el Box, es un ejemplo a seguir,  gracias a su esfuerzo  ha hecho que su  BOX crezca, ella puntualiza: “¡podemos decir que en Santa  Marta hay una gran comunidad Crosfitter!”

 

 

Tuve la oportunidad de hablar con varios clientes del CF en El Rodadero,   como Ana María, quien  apenas lleva un mes en el Box y asegura que está  muy contenta, que al principio sintió dolores porque no estaba muy acostumbrada a los ejercicios, pero que la tonificación se logra más rápido, se siente muy motivada en el grupo. Rafael  afirmó que hay muchos mitos sobre el Crossfit que no son  ciertos, como pensar que es solo es para expertos o que en la primera clase te desaniman porque es demasiado exigente. Luego Muni se integró a la conversación contestándome varias preguntas.

 

¿Porque el Crossfit ha pegado en Colombia?

Porque es un deporte innovador, en el cual se trabaja la mente y el cuerpo por igual, desarrollando al máximo un rendimiento físico total. No es necesario tener una  experiencia deportiva,  sólo muchas ganas de aprender y de arriesgarse a algo nuevo. Además ayuda  a mejorar  la salud y la apariencia física, obteniendo resultados rápidos de manera divertida y para nada monótono.

 

¿Qué  beneficios tiene el  Crossfit?

Pienso que te  hace un atleta integral, te mantiene sano y saludable.  Te ayuda a sobrepasar tus límites  Obtienes resultados rápidos, mejorado la fuerza, patencia, velocidad, flexibilidad, agilidad equilibrio y precisión, la resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular. También, te hace más disciplinado, te  ayuda a forjar tu carácter dinámico y divertido y   al entrenar en grupo te mantiene motivado. Pone a prueba tu temple.

 

¿Qué hace único a Crossfit?

Que considera al cuerpo como una unidad y que no necesitas máquinas para trabajarlo, los movimientos funcionales que realizas  involucran múltiples músculos y articulaciones haciendo énfasis en la función del músculo, siendo una actividad segura y divertida.

 

¿Qué tipo de entrenamientos reciben los niños de 9 años?

Como bien sabemos el Crossfit se basa en movimientos funcionales, es decir naturales que realizamos a diario es por eso que desde niños hasta adultos mayores pueden practicarlo,  ayudando a mejorar diferentes capacidades motrices sin generar lesiones. Para este tipo de entrenamiento nos basamos en muchas progresiones lo que incentivan al niño a mejorar no solo en CrossFit sino en su día a día, en general.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de entrenar en Crossfit

Que sea un Box certificado, que esté  avalado por la central de Crossfit a nivel mundial para entrenar.

 

En pocas palabras ¿cómo podrías definir a CrossFit?

Movimientos funcionales de alta intensidad.

 

¿El espíritu competitivo de estos circuitos puede hacer que las personas se apasionen o simplemente lo abandonen?

Aparte que es algo nuevo e innovador es más que un estilo de vida donde involucramos desde la alimentación, la forma de pensar, de hacer las cosas. Mira, las  personas sin darse cuenta dejan a un lado la rumba, el trago, muchas veces hasta el tabaco,  solamente para rendir más en los entrenamientos. Pienso que no es una presión que se da en los WOD, es  un reto personal con cada quien  porque es darlo todo día a día y ver qué tan capaz soy de arriesgarme hacer algo que no creí poder hacer. El índice de deserción es muy bajo en realidad.

 

¿Cómo convencen a sus  alumnos que no necesitan ser campeones del desafío para poder  practicar CF?

El principal incentivo y único diría yo es conocerse a sí mismo y demostrarse que todos tenemos actitud y aptitud para hacer que lo difícil se vuelva fácil.

 

¿Alguien que tenga lesión de rodillas o columna puede hacer CF?

Al momento de la inscripción en mi Box ,  se les hace una valoración donde se le pregunta su estado de salud actual y sus antecedentes médicos, luego si es necesario,  se le hace un plan de trabajo dirigido por la fisioterapeuta. Tenemos un formato de valoración donde la persona nos cuenta sus datos personales, médicos  y antecedentes familiares.

 

Finalmente, ¿Cómo ves el futuro de Crossfit en Colombia?

Es increíble ver cómo poco a poco se han venido formando BOXs certificados de Crossfit, lo que nos dice que este tipo de entrenamiento ha gustado, ha sido aceptado y asimilado por la población colombiana. A nivel nacional  existen acerca de unos 20 Boxs certificados, esto es referencia para reconocer que va a seguir creciendo, va tener más personas involucradas. En términos deportivos,  Colombia se hará sentir más en los regionales de Crossfit, donde ya hemos dado la  batalla en Suramérica. Es obvio que si nos comparamos con Estados Unidos aún nos falta camino por recorrer, después de todo este tipo de entrenamiento  nació allá.

 

Fotos: Sara Castillo Lombardi

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…