Home Quebec Mayapo: El despertar de una ninfa encantada.
Quebec - January 31, 2011

Mayapo: El despertar de una ninfa encantada.

Cuando sopla el nordeste en La Guajira no solo los trupillos, dividivis y cactus se regocijan, también las calmadas aguas de Mayapo recuperan sus tonalidades verdes, dándole la bienvenida al forastero a lo largo y ancho de sus 20 kilómetros de playa.

 

Mayapo que en Wayuunaiki significa arena blanca y suave, es un lugar mágico situado al norte de Colombia, en el departamento de La Guajira. Es una playa tan encantadora que pareciera que su belleza estuviera custodiada por Nereidas, aquellas ninfas que según los griegos residían en lo profundo el mar.

Situada a treinta minutos de Riohacha, Mayapo hace parte de los diecisiete resguardos indígenas de La Guajira y pertenece al municipio de Manaure. Hasta hace unos años este territorio se destacaba solamente por las riquezas que se encuentran en fondo del mar, pues es rico en gas natural y propano. Muy lejos estábamos de imaginar que se convertiría en un atractivo turístico cuando su mayor valor eran las plataformas marinas llamadas Chuchupa I y Chuchupa II de donde se extrae casi un 85% del gas natural que se consume en Colombia. Además este mineral se exporta hacia Panamá, Venezuela y todo Centroamérica.

Mayapo es como una “ ninfa” escondida en las profundidades del océano, una playa que salió de la clandestinidad y ahora es un destino turístico obligado para quienes aman estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del mar, deleitarse con de la gastronomía Guajira rica en frutos del mar, o para las almas aventureras que desean explorar los misterios del desierto de La Guajira, desentrañar mitos y leyendas de la cultura Wayuu.

Por tratarse de un resguardo, Mayapo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y de carácter especial, conformada por una comunidad o parcialidad indígena que, con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio que se rige, con pautas y tradiciones culturales propias. Sin embargo, sus playas están al servicio de los turistas quienes pueden tener acceso al área de restaurantes y pequeños hostales donde pueden pasar la noche o acampar pues también el camping está permitido.

El paisaje es tan encantador, que resulta confuso saber cuando los rayos del sol se ven más imponentes si durante la aurora o cuando llega el crepúsculo. Ser testigos de esta ínfima muestra de la grandeza natural, es increíble, durante el día el balneario recibe muchos visitantes, ansiosos de sol y mar , allí pueden comprar artesanías de los indígenas y disfrutar de un suculento menú guajiro que incluye no sólo los mariscos, pescados sino el tradicional carnero o chivo frito conocido en la región como “friche”. Al caer la noche una brisa fresca se apodera del ambiente haciendo que cualquier mínimo insomnio que se asome, se espante por completo.

Según u *paisano guajiro, Mayapo tiene su origen en la palabra “Maya” que significa “apúrate”, es muy probable que su significado se encuentre  en el diccionario de español- Wayuunaiki pues tiene cierto sentido, apurarse para venir a Mayapo, un lugar que resulta  un excelente aperitivo para conocer ese territorio de más de quince mil kilómetros cuadrados que ocupan los Wayuu en La Guajira.

Descubra la Guajira.

Venir a Mayapo se ha convertido en un tour muy apetecido,   Yelis Beatriz Gómez, gerente de la agencia de turismo Cabo de la Vela, que está ubicado en Riohacha en un local del hotel las Delicias confirma esta apreciación. Yelis es una admiradora de Mayapo y asegura que son muchos los turistas colombianos y extranjeros que se sienten atraídos por la belleza de estas playas del resguardo indígena. Sin embargo aquí apenas comenzan  las áridas arenas de la Guajira, su exótica vegetación. Recorrer este desierto es poder admirar como la mano de Dios parece organizado milimétricamente todos sus encantos es así como en bahía Portete se encuentran  piedras de todos los colores que idealizan el paisaje.

Asimismo existen oasis en Nazaret que parecen extraídos de las películas de Hollywood. En el Pájaro, otro corregimiento de Manaure, la única calle del pueblo parece una perfecta acuarela que  permite admirar la dimensión del cielo, el mar y la tierra, y qué decir de Mushichi donde se encuentran los flamingos rosados o de las espectaculares salinas de Manaure… Cualquier palabra adicional que se emplee para describir estos paisajes, sería necia, lo mejor es ir a descubrirlo.

Uno de los tours más recomendados por Yelis es comenzar por Mayapo y continuar hasta el Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Serranía de la Macuira, incluyendo las visitas a las Rancherías Wuayuu. El mar, el desierto, los santuarios de fauna y flora que existen en La Guajira son sinónimo de muchas iniciativas asociadas a la producción de agrocombustible y de energía eólica, mejor dicho es un tour muy versátil.

Nada mejor para complementar este tour que  comprar de  artesanías Wuayu, las mochilas son verdaderas piezas de arte tanto en Mayapo como en toda la región se pueden adquirir, al igual que los chinchorros o hamacas. Guajiro que se respete tiene un chinchorro en su casa, labrado a mano, con la gracia y el colorido de los hilos empleados por los indígenas. Como dato adicional  están  los llamativos diseños de Carly Zambrano, quien ofrece una amplia gama de mochilas con piezas modernas, en cuero que lucirían espectacular en cualquier pasarela internacional.

* Paisano: Indigena Wuayuu.

Fotos Mayapo: Archivos. Yelis Beatriz Gómez

Agradecimientos: Jijika.

Yelis Beatriz Gómez Solano. Viajes Cabo de la Vela.
Gerente Comercial
Tel-Fax: 7283684
Cel:3003430169-3107071560
3162783420

Carlina Zambrano.  Mochilas by Cz.
CEL. 3004195037
carlinazambrano@hotmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Casa Victoria: el paraíso que todos merecen conocer

Mar, cielo y tierra. Esta es la perfecta descripción de Casa Victoria, un lugar lle…